jueves, 28 de abril de 2011

1° DE MAYO: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA


Junto con los tratados internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución Nacional es la ley suprema de la Nación. Es por ello que todas las demás normas deben adecuarse a ella, según lo establece su Artículo 31º. Fue sancionada en 1853 y reformada en diversas oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y, por última vez en 1994.
Constitución Nacional de 1853


Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.



La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás". El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.



La Constitución promulgada estableció:

• Un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.

• El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.

• El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.

• Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional.

• El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.

• Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales.

• Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles. .Reforma Constitucional de 1994

En su conjunto, la reforma no cambió los principales contenidos de la Constitución de 1853, aunque sí modificó parte de la estructura institucional e incorporó nuevos derechos, a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos.



El proyecto de reforma constitucional de 1994 surgió a partir del consenso entre las dos fuerzas partidarias mayoritarias de ese momento: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. El acuerdo, posteriormente convertido en la Ley 24.309, incluyó un núcleo de coincidencias básicas, entre las cuales estaba:



• Elección directa del Presidente y Vicepresidente e inclusión del ballottage;

• Elección directa de tres senadores (de los cuales uno debería representar a la minoría);

• Elección directa del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

• Reducción del mandato presidencial a cuatro años;

• Única posibilidad de reelección presidencial;

• Creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros;

• Creación del Consejo de la Magistratura;

• Acuerdo del Senado por mayoría absoluta para la designación de los jueces de la Corte Suprema. .


ORDEN JERÁRQUICO


Por debajo de la Constitución Nacional rigen:

• Los Tratados Internacionales sin jerarquía constitucional (rango infraconstitucional) de carácter supralegal (por encima de la Ley).

• La Ley.

• Los Decretos del Poder Ejecutivo.

• Por último, la Sentencia Judicial.
---

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
---
---

FUENTE: PORTAL DE ARGENTINA


Ley de leyes

Hace 150 años, los habitantes de nuestro país, a través de sus representantes, debatieron y acordaron las bases sobre las que se organizaría la República Argentina. A ellos debemos nuestra actual Constitución Nacional, que incluye 8 reformas sucesivas.

Tras el "Acuerdo de San Nicolás", celebrado el 31 de mayo de 1852 entre los gobernadores reunidos en San Nicolás de los Arroyos, Justo José de Urquiza (gobernador de la Confederación tras la Batalla de Caseros, en la que fue derrotado Juan Manuel de Rosas) promovió la reunión de un Congreso General Constituyente.

Este Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las más antiguas poblaciones del Río de la Plata, y el 1º de mayo de 1853 sancionó la ansiada Ley Fundamental de la Nación. Fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires (que lo hizo con posterioridad tras el Pacto de San José de Flores).

Los 25 hombres que conformaron el Congreso General Constituyente provenían de diversas profesiones y actividades; también tenían diferente formación y variadas ideas económicas, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión, tolerancia y patriotismo permitió los acuerdos que facilitaron el surgimiento de nuestra Constitución.

Se seleccionó una Comisión de Negocios Constitucionales para redactar un proyecto que luego debía considerar el Congreso Constituyente. La comisión seleccionada para redactar el proyecto preliminar quedó integrada finalmente por Juan María Gutiérrez, Manuel Leiva, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero, Martín Zapata, Salustiano Zavalía y Juan del Campillo.

Muchos consideran a Juan María Gutiérrez como el verdadero sabio de la Convención, y se afirma que fue él quien estuvo a cargo de la parte dogmática de la Constitución (aquella que se ocupa de la declaración de derechos, declaraciones y garantías). Yendo aún más lejos, el mismo Juan Bautista Alberdi afirmó que la Argentina ha tenido dos padres de la patria: San Martín, con el sable, y Gutiérrez, con la sabiduría. Gutiérrez era historiador, ingeniero, cartógrafo, indigenista, pedagogo, astrónomo, científico y poeta, y fue también rector de la Universidad de Buenos Aires durante doce años.

Para redactar nuestra Constitución los constituyentes tuvieron en cuenta todos los antecedentes de los pactos interprovinciales y los reglamentos que se habían redactado desde 1810 en adelante, así como el contenido de las dos constituciones anteriores: la de 1819 y la de 1826. Además, tomaron como modelos las constituciones de algunos países (fundamentalmente la de Estados Unidos) y destacadas obras de la época tales como el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, escrito por el tucumano Juan Bautista Alberdi; El Federalista, de Hamilton, Madison y Jay; Dogma Socialista, de Esteban Echeverría; y también el proyecto constitucional de Juan Bautista Alberdi.

La Ley Fundamental sancionada en Santa Fe consta de un preámbulo y 107 artículos, divididos en 2 partes: "Declaraciones, Derechos y Garantías" y "Autoridades de la Nación". Entre sus principales determinaciones se encuentran las siguientes:

Establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal.

Señala como asiento de las autoridades a Buenos Aires, designada capital del país.

Divide el gobierno en tres poderes: Legislativo (cámaras de diputados y senadores), Ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación) y Judicial (Corte Suprema y tribunales inferiores).

Establece que no habría reelección inmediata (en precaución por lo ocurrido en el período rosista).

Designa presidente para un período de seis años (1854-1860) a Justo José de Urquiza, y a Salvador María del Carril como vicepresidente.

Fue el mismo Urquiza quien, al promulgar la Constitución Nacional el 1° de mayo de 1853, exclamó: "...Álzese, pues, bien alto la Ley Nacional y sea de todos profundamente respetada, puesto que a mí me ha cabido el deber de hacerla ejecutar...".

La Constitución Nacional es la madre de todas las leyes. Es decir que todo el ordenamiento jurídico de la Nación debe estar en concordancia con ella, tanto en su contenido como en su procedimiento de sanción y promulgación, para poder aplicarse.

Las siguientes son las 8 reformas que nuestra Carta Magna ha sufrido en sus 150 años de vida:

1860- Reforma por la Convención de Buenos Aires.

1866- Reforma por la Convención de Santa Fe.

1898- Reforma por la incrementación demográfica.

1949- Reforma por la Convención de Buenos Aires.

1956- Gobierno de facto deroga la Reforma de 1949.

1957- Reforma por la Convención de Santa Fe.

1972- Enmienda constitucional por gobierno de facto.

1994- Reforma por la Convención de Santa Fe / Paraná.El texto completo de nuestra actual Constitución Nacional se puede encontrar
---
FUENTE: EDUCARED


---


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: